top of page
  • Foto del escritor

Otro paso para recuperar la memoria literaria maucha

Este primer año de trabajo hemos estado trabajando en recuperar el descuidado patrimonio literario local. Hemos abordado las figuras de Emma Jauch, Manuel Francisco Mesa Seco y Eusebio Ibar Schepeler. Ahora es justo agradecer a Silvia Rodríguez Bravo por habernos sacudido la memoria con el libro “Mujeres del Maule, antología poética”, que viniera a presentar a Constitución, porque incluye en su selección a tres mujeres que nos precedieron en las letras. La mencionada Emma Jauch, Julia Quiñones y Eloísa Moya.



Con esta última tenemos una deuda de investigación que quizás nos tome más tiempo para saber más de ella; a Emma la conocemos bastante; pero a Julia, estamos a tiempo para recuperar su legado porque tenemos fuentes en Constitución, donde todos conocen la historia de Juan Bautista Quiñones Carreño, el futbolista miembro fundador del club Colo Colo en 1925, el mismo que definió el uniforme del club sobre la base de metáforas: camiseta blanca, que representaría la pureza; pantalones negros, como símbolo de la seriedad con la que se tomaría el deporte.


Poeta de Cosntitución
Julia Quiñones Carreño

No obstante, por lo que sabemos esta capacidad de hacer metáforas no fue privativa suya en su familia. Quien se lleva las palmas por ello fue su hermana, Julia del Carmen Quiñones Carreño, que nació en 1909 y falleció en 1995. Fue madre de Sergio, Tegualda y Eduardo, cuya viuda aún vive en nuestra ciudad y que gentilmente nos prestó un ejemplar de un libro hoy incunable: "Niebla de Ensueños", publicado en 1970.



Julia fue poeta y profesora. Ejerció la docencia en Talca y Santiago. Por 15 años fue Secretaria de la Unión de Escritores Americanos, como también Socia Honoraria. Fundó el Centro Hijos de Constitución, donde se desempeñó como Secretaria de Actas. Nominada como representante de la Mujer Maulina en Santiago, por los hijos de Nueva Bilbao (Occidente 230, 1971). Colaboró en las revistas "En Viaje" y en los diarios "El Día" de La Serena, "La Mañana" de Talca, "Ecos de la Provincia" de México e "Yzapi" de Paraguay. Fue Secretaria de la audición radial “Tía Emilia “de Radio Minería.


Julia recibió en 1972 el Premio Unión de Escritores Americanos. En 1992, la Municipalidad de Constitución le rindió homenaje por su trayectoria educacional - literaria y por su sentir maucho. Han pasado 31 años sin que se le vuelva a la memoria comunitaria de su ciudad natal donde su familia y sus descendientes aún permanecen activos.



El destacado poeta y dramaturgo Benjamín Borgado, en la introducción del libro de Julia, llamado “Niebla de Ensueños” publicado en 1970 nos dice:


Vino del sur. Los hijos de la Nueva Bilbao siempre traen un bagaje de emoción cuando llegan a Santiago. Julia Quiñones, natural -y a mucho orgullo de Constitución, no fue la excepción. Titulada de profesora desde muy jovencita, cantó y encantó a los niños. Con su guitarra, aromó el alma de sus alumnos y con su voz sembró versos suyos adonde quiera que fuese. La vida del profesor es dura, nadie lo duda. Y no tuvo tiempo, mientras hizo clases, de preocuparse de ella misma y conjuntar sus versos que fue derramando por todos los caminos. Cuando se acogió a un merecido descanso, empezó a reunir sus poemas desperdigados en diversos órganos chilenos y americanos.


… Mujer amante entrañablemente de su provincia, es desde hace tiempo la Secretaria de Actas del Centro de Hijos de Constitución.


Desde que ingresó a la Unión de Escritores Americanos fue designada Secretaria. Año a año, la asamblea reconoce su valía y la vuelve a elegir. Porque Julia Quiñones, además de gran amiga, sigue siendo una gremialista de alto vuelo….


Por esta razón, la Unión de Escritores Americanos ha seleccionado estos poemas para darlos a la publicidad, como un reconocimiento a la tremenda calidad humana de su inextinguible lámpara literaria…


Este no es un prólogo ni cosa parecida. Es el saludo de un compañero que sale a la puerta a recibir con alborozo a una trabajadora de las letras nacionales que hoy publica su primer libro de versos.


Así como este no es un simple tributo, sino el compromiso de recuperar su memoria para una comunidad que no ha sabido retribuir de buena manera el amor que ella tuvo por estas tierras, a las que cantó y exaltó en sus versos.


A continuación un poema que hemos seleccionado:

TRILOGIA


Mientras espero TEJO

mis pensamientos tristes

¿vendrás como otras veces

a darme la alegría del amor prometido?

¿o quedaré esperando

sepultada en las sombras

mientras se va esfumando

en la niebla de ensueño

la imagen tan amada del hombre que es mi dueño?


Mientras espero PIENSO

en el sol y la luna

ellos… también se aman;

pero nunca se alcanzan.

amantes sin fortuna,

errantes del espacio…

barcos a la deriva...

vagabundos sin puerto.


Mientras espero SUEÑO

con mi mar de esperanzas;

con mi cielo estrellado;

el esperar no cansa

si se espera al amado,

el esperar no abruma

cuando hay flores al paso,

cuando hay besos y risas,

cuando el amor nos canta

su canción de recuerdos

en la antesala diáfana

de rosados anhelos.

Mientras espero TEJO ,PIENSO y SUEÑO

ilusiones y versos

que han de llegar a tu alma

en orgía de besos.




81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page