top of page

REIVINDICACIÓN DE LO FEMENINO EN EL MAULE

Silvia Rodríguez Bravo, indiscutible figura señera de la literatura del Maule, conocida como poeta y narradora, entrega este trabajo de investigación indispensable de antología poética.

REIVINDICACIÓN DE LO FEMENINO EN EL MAULE

Leer a Silvia Rodríguez es encontrarse con poemas que develan su ser más íntimo, ataviado de noches, bares y metáforas: 


Tuve que reinventarme el vientre

el camino que llega a mi cintura

comenzar otros días, otra muerte

y poblar el silencio acumulado

a orillas de mi rostro. 


Nos revela en “Renacimiento”, poema incluido en su libro “Profeta de bares”. Su poesía no se abanica observante desde la esquina, sino que vocifera, golpea, transgrede desde los espacios marginados, afirma Lilian Barraza, Magíster en Educación de las Humanidades, Literatura y Artes, cuando le hace una nota para revista Endémica, la revista de divulgación cultural del Maule.


Nacida en San Javier, no es una poeta desconocida, por el contrario, posee una gran trayectoria literaria que la hace reconocida por sus pares a nivel nacional e internacional. Para consolidarse como tal, Silvia se ha ido esculpiendo de manera autodidacta, completando una prolífica obra.  


Silvia ha publicado ya varios libros como: Entre la poesía y yo (una Autoedición de 1993), Versóvulos (Safo,en 1998), Profeta de bares (Mosquito Editores, 2002), Diario de una cesante (Lar, 2008), Año Bisiesto (Mosquito Editores, 2012), Anatomía de un Insomnio (Torremozas, 2016) y Ultrajada (Mago Editores, 2020).


Con su seudónimo, Profeta de Bares, ha obtenido varios reconocimientos, como el primer lugar en el concurso Carmen Conde, (ediciones Torremozas, Madrid, España, 2016)

Fue incluida en el selecto grupo “17 escritores maulinos, Contra el olvido”, (publicado por ediciones U Católica del Maule, 2021).

A nivel nacional en las antologías: El lugar de la memoria (2007), Voces de la memoria(2012), Basta (2017) y Procesos escriturales, Mujeres de puño y letra (2018).

A nivel internacional está seleccionada en: Poemarios del Centro de Estudios Poéticos Primavera Eterna, (2002), Penumbras y Sombras, (2003), Madrid, España, 

También se encuentra en “Anthologie de la poésie chilienne: 26 poêtes d'aujourd'hui, París, Francia (2021), 

Ixquic. Antología internacional de poesía feminista, Madrid (2018) 

y en la página virtual para escritores iberoamericanos Conocer al Autor, Madrid, España (2016).



Imágenes del emotivo momento vivido con el Lanzamiento del Libro


Fragmentos del Prólogo de Mujeres del Maule, Antología poética.

Silvia Rodríguez Bravo.

Editado por Ediciones Filacteria


"La presente publicación responde a un sueño, una idea, una intención surgida hace décadas y que sólo desde el año 2021 comenzó a bajar de su estado de ensoñación para convertirse en esta realidad que ahora usted tiene en sus manos. En estas páginas encontrará una polifonía de voces literarias surgida en esta tierra-ombligo desde el año 1868 hasta 2023. Durante este período, las poetas han generado un espacio donde sembrar su identidad, reconocerse y caminar por la vida.


Consciente de vivir en un tiempo inclusivo, en el que debemos dejar atrás las separaciones de cualquier índole, y donde cada quien debe ser valorado de acuerdo a sus capacidades y no a su género, etnia, ni nacionalidad. Consciente de la cantidad de libros circundantes y que las prioridades como sociedad son otras, me pregunto: ¿es necesaria esta antología? Cierro los ojos. Pienso en la vida de toda mujer; digo vida, porque no puedo decir historia, ya que no tenemos una línea de tiempo continua, porque somos fragmentos, pequeños trozos, insertados y pegados en un relato ajeno y que, a fuerza de luchas, exigencias y muerte han debido situarnos en la historia universalmente aceptada por quienes, desde el inicio, han ocupado el poder y creado leyes que nos relegaban a un padre, esposo o hijo. Desde antaño hemos sido infantilizadas e inutilizadas para ejercer nuestro intelecto y ser partícipes de una sociedad que también ha sido construida por mujeres.


En este último siglo, algunas personas dicen estar cansadas de oír sobre el movimiento feminista, la igualdad de género o los derechos de las mujeres. Derecho que, a veces, se considera un beneficio, cuando en realidad es reconocimiento y valorización. Reitero, algunas personas dicen estar cansadas del movimiento mujeril y sus proclamas levantadas a voz en cuello por todo el globo. Confieso que les encuentro razón y comprendo ese fastidio porque nosotras, durante milenios, también hemos sentido y padecido el mismo cansancio de verlos en el escenario desplegar, desarrollar y exhibir sus logros e iniciativas, mientras desde la tribuna debíamos aplaudir y dar en el hogar la tranquilidad necesaria para el desarrollo de su pensamiento.


¿Es necesaria esta antología? Continúo pensando en la mujer y su trayectoria interrumpida. No puedo abordar el contenido de este libro sin resumir primero lo que significó ser mujer en épocas no tan lejanas del presente, por lo que fiel a mis principios, no puedo dividir nuestro cuerpo memoria, pues las mujeres tenemos la virtud misteriosa de dialogar con la vida desde el vientre y las emociones. Vida y existencia que involucra hogar, maternidad, familia, desamparo, olvido, para luego unir arte con la cotidianidad que comienza en el plano físico, y finalizar en el mundo de las ideas, la razón y el lenguaje."


Honrar la memoria de las escritoras locales

Este encuentro literario nos ha permitido reencontrarnos con la voz literaria de una escritora maucha tristemente olvidada por su comuna, Julia del Carmen Quiñones Carreño. Por lo cual, hemos hecho una nota especial en nuestra revista. Revisa el contenido AQUÍ.



bottom of page