top of page
  • Foto del escritor

Beneficios de la industria creativa para nuestra comunidad.

Actualizado: 3 feb 2023

Quizás no has oído hablar del concepto. No importa, acá puedes comenzar a entenderlo, valorarlo y hasta exigirlo como un derecho.


Una definición simple indica que las industrias creativas tienen como eje y motor a la creatividad del ser humano, su talento o habilidades creativa. Sí, tu creatividad vale más que el dinero (pero esta por sí misma no basta si no la acompañas de organización, planificación y constancia).


Retrato de huaso maulino ejecutado con un programa de Inteligencia Artificial detrás de recorte digital de "Huasos Maulinos" de Mauricio Rugendas.


El potencial económico que representa la industria creativa es tan grande que puede hacer cambiar el rumbo de la historia para los países en desarrollo. Un ejemplo: en el país campeón en generación de valor a partir de la creatividad, el Reino Unido, según el prestigioso e indiscutiblemente experto en economía sitio FORBES CHILE: "las industrias creativas aportaron cerca de US$ 155 millones en 2019 (cayeron por efecto del COVID-19 a US$ 139 millones en 2020). Igualmente, representan cerca de un 6% de la economía del Reino Unido, muy cerca del 8,6% de la industria financiera, que es la tercera más grande dentro de los países OCDE."

Por su parte, la Fundación PROCHILE define la industria creativa como: "un sector económico que genera empleo, desarrollo humano, inclusión social y que cuenta con un alto componente de emprendimiento, innovación y creación de valor." Lamentablemente en nuestro país solo representan el 2,2% del PIB, aunque así y todo en contra, genera alrededor de 150 mil empleos en el país.


LA AÑEJA TORTA MAL REPARTIDA


El desarrollo de la industria creativa en Chile es desigual. La falta de estudios, de difusión y conocimiento disponible acerca del tema han impedido su desarrollo en las distintas regiones del país: "El círculo vicioso se completa con la dificultad para generar políticas públicas y aumentar la inversión en cada zona. Este escenario determinaría las actuales condiciones de producción y participación de mercado a nivel territorial, que tienden a la concentración en la Región Metropolitana." Señala Sofía Lobos, en la Revista universitaria nº 155 de la UC, en un dossier especial dedicado al tema.


Quedan invitados a pensar por qué será esto... A quiénes no les conviene salir de un modelo de economía extractivista, para pasar a uno centrado en la circulación de los diferentes bienes, servicios y derechos que se transan en el sector creativo a nivel global.

Portada del Libro editado por la destacada editorial RIL EDITORES, que pone en la escena del libro a cuatro dramaturgos maulinos de exportación. Tres de los cuales estarán en nuestro evento LA ISLA DE LOS LIBROS


Por otra parte, El mismo PROCHILE, afirma que: "en la última década, la alta calidad y profesionalismo de esta industria nacional ha sido aplaudida en diferentes instancias internacionales, destacando la industria cinematográfica con el premio Oscar al cortometraje de animación de “Historia de un Oso” (2016), el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera de “Una Mujer Fantástica” (2018) y el premio Eisner (2015) para el dibujante de historieta Gabriel Rodríguez por su obra "Little Nemo: Return to Slumberland”. En 2021, "El Agente Topo" fue el único documental latinoamericano en ser nominado a los premios Oscar, luego de haber sido preseleccionado como "Mejor Película Extranjera". Estos reconocimientos se suman a los emblemáticos Premios Nobel obtenidos por Gabriela Mistral y Pablo Neruda en el campo literario, en pleno siglo XX."


Todo esto, al final se traduce en empleo, rentabilidad, ganancia para creativos de distintos sectores: editores, artistas, imprenteros, diseñadores, actores, técnicos, dibujantes, escritores, administrativos, y un larguísimo etcétera.


La librería Plus Utra, ubicada en el corazón de Talca es un verdadero ejemplo de industria cultural que merece nuestro reconocimiento y atención. Genera empleo y aporta al crecimiento cultural del mundo editorial relacionado con el comic, la gráfica, el manga entre otras expresiones de arte visual y literario.


SI ES DIFÍCIL ES POSIBLE


¿Te imaginas cuánto podría verse beneficiada tu comunidad si tu acceso a una educación de calidad y las posibilidades de perfeccionamiento en tus habilidades creativas estuvieran garantizadas? El mundo de hoy habla de mercados globales: ¿Imaginas tu obra de teatro girando por el mundo, o tus poemas publicados en editoriales que los lleven a las grandes ferias internacionales? ¿Cómo sería escuchar tus canciones en las plataformas y pudiendo girar por todos lados? ¿Sabías que el trabajo artesanal cuadruplica su valor en los mercados internacionales? ¿lo ves difícil? Qué bien, porque si es difícil es posible, de lo contrario sería simplemente imposible y la experiencia de otras comunidades y países nos demuestran que se puede lograr.


Bienvenidos al siglo XXI, donde el cambio de modelo económico es tan profundo que si no entramos todos en él, seguiremos sumergidos en el subdesarrollo al que nos condenaron hace unas décadas atrás. Para ello es crucial agregar de nuestra parte a la creatividad: algo de capacitación, mucho de motivación, nada de prejuicios. Y de parte de los agentes de gobierno local y desarrollo las máximas posibilidades de desarrollo de este potencial.



El PAR Corfo para Industrias Creativas, busca potenciar, darle un impulso y una mano a todas esas ideas que muchas veces no se pueden ejecutar por no tener los financiamientos adecuados para ellos.


DATO FINAL


La creatividad, como el conocimiento, cuando se comparte no se agota, se multiplica. Por eso, trabajar bajo este modelo de producción no achica la torta, la agranda. Si quieres saber más del tema, acá el link para el número especial de la Revista Universitaria que citamos.



REGALO

Si llegaste hasta acá te mereces un regalo. Tenemos para ti una recomendación: Ausencia, una película chilena de primer nivel, que nos cuenta la historia de la que quizás sea la primera escritora de Chile, Carmen Arriagada, maulina que sostuvo un romance secreto con el célebre y fundacional pintor Mauricio Rugendas. Puedes ver retratada esta historia de amor en las playas de Constitución en pinchando acá: OndaMedia

(¿Te imaginas cuántas películas podrían llegar al mundo con las historias del Maule?)


Mira el hermoso trailer:










87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page